9 jul. 2009

Escaldàrium: La festa del foc i de l'aigua

Escaldàrium es una fiesta espectacular y emocionante donde la música, el fuego y el agua son protagonistas a partes iguales. Está formada por nueve danzas: seis de fuego y tres de agua, cada una de ellas con un tema musical tocado en directo por unos cuantos músicos incondicionales de la fiesta.

Cada danza simboliza una parte de la leyenda del Escaldàrium, y entre todas se explica el misterioso origen del agua termal de Caldes de Montbuí. Algunas de estas danzas están pensadas para ser contempladas y gozadas desde fuera, pero la mayor parte de ellas son para participar activamente, sobretodo las danzas de agua, donde el público adquiere el protagonismo principal saltando debajo del agua.

Este es el desarrollo de toda la fiesta:

Termaliot
Un mal irrumpe en el corazón de todos los caldenses, un mal que llena de angustia y de curiosidad, y que despierta los instintos más perversos de las viejas conjuradoras y brujas de todo tipo, un mal que necesita de ellas para salir de su letargia anual. Las llamas envuelven el camino lento que conduce a las brujas, impasibles, guiadas por el instinto, hasta la plaza d ela fuente del León. El ritual empieza. Sus bocas, desencajadas, profieren gritos, gemidos , innombrables conjuros. Saltan enloquecidas invocando a Lucifer. En sus ojos se lee la locura perversa, han hecho lo que se les pedía, han abierto la spuertas del infierno.
Escucha Termaliot


El salto de las brujas
Aparecen unas luces rojas en el cielo, señal inequívoca de la inminente llegada del maligno. Las brujas apagan las antorchas y se preparan para recibir a su amo y señor. De repente las puertas del infierno se abren y se intuye una silueta inequívoca: Lucifer contempla a sis fieles sirvientas. una tormenta de fuego cae calienta todavía más el frenético salto de las brujas. Finalmente, Lucifer se coloca en el centro de la plaza y las brujas se excitan todavía más sin parar de saltar y bailar a su alrededor, de una manera lasciva y provocativa. la excitación aumenta de forma acelerada y termina en una espécie de éxtasis colectivo.
Escucha El Salto de las brujas


Primera Tormenta
Un trueno estalla en el cielo, el rayo que lo precede ilumina momentaneamente el cielo como si fuera de día, las brujas huyen a esconderse de la ira de los dioses como si fueran ratas huyendo de un incendio. Llueve, y todo el mal convocado en la plaza se esconde esperando el momento de salir y hacerse con el poder, pero la lviolenta lluvia lo inunda todo. La lucha es encarnizada, los timbales laten convocando a todos los seres maléficos, explota el cielo en mil rayos y centellas. En una envestida purificadora el agua se vierte en las entrañas de la tierra, los confines del infierno. El agua se pierde en la vana esperanza de derrotar al mal.
Escucha Primera Tormenta


Invocación
El silencio invade la plaza momentaneamente, roto de repente por el rebote aterrador de los timbales de Lucifer. El mal ha flanqueado el umbral del infierno, no hay vuelta atrás. Bajo el fuego de un palio en llamas, que avanza lento pero inexorable, aparecen Lucifer y la Diablesa, que toman el poder. La gente congregada corre ciégamente hacia el palio, atraídos por un instinto salvaje, por una locura desenfrenada, por un deseo morboso que los conduce a una muerte segura, sentenciados por las llamas que dan vida al palio, llamas que dan fuerza a Lucifer y placer a la Diablesa, llamas que nutren todo el mal que se acaba de invocar.
Escucha Invocación


Grito de la quimera
Las entrañas de la tierra se remueven, un silencio malvado se apodera del aire, la sangre se hiela en las venas de los que aún lo contemplan. El infierno está engendrando su criatura más siniestra. La tierra se desgarra para vomitar la quimera, la bestia más temible, capaz de convertir en ceniza todo lo que se encuentra a su paso. Godra avanza con paso firme hacia el centro de la plaza, una aura de fuego recubre su piel dura y oscura. Lucifer y la Diablesa lle otorgan el fuego que despertará su poder. De repente se inflama y en una danza enfermiza contrae y estira su cuerpo mientras escupe las llamas que transforman la tierra en un infierno.
Escucha Grito de la quimera


Segunda Tormenta
Desesperadamente, y con el aviso exordador de unos timbales lejanos, vuelve el agua en forma de tormenta. Con mucha más fuerza que antes intenta limpiar la Tierra del mal y devolverlo al reino de Hades, donde está confinado desde el origen de los tiempos. Durante unos instantes parece que la violencia del agua arrastrará todo aquello que se encuentra a su paso y la esperanza se alza con timidez, pero vuelve a ser en vano. La lucha se vuelve muy desigual y en poco rato el mal vuelve a vencer y se reafirma en el poder. Todos juntos: Lucifer, la Diablesa, las brujas y los diablos parecen absolutamente invencibles.
Escucha Segunda Tormenta


Cetro de fuego
Figuras maléficas abren un camino entre ceniza y escoria, iluminando los pasos del diable que sujeta el cetro. Lo acompañan en su marcha imparable hacia el centro de la plaza, donde lo rodean y comienzan a girar a su alrededor. En este momento, el cetro es encendido por los portadores del fuego que lo rodean. El cetro empieza a girar con un fuego casi testimonial, hasta que de repente se inflama violentamente, escupiendo fuego en todas direcciones. Miles de cuerpos se añaden a la locura de las oscuras siluetas que rodean el cetro, para transformarlo en un enorme paraguas de llamas que cubren las sombras del infierno.
Escucha Cetro de fuego


Tercera Tormenta
Regresa la tormenta, mucho más intensa que las otras dos veces anteriores. Su intención final es la de barrer, ahora sí, tanta demostración de mal, perversión y vicio, congregados en esta plaza esta noche. El pulso está muy igualado, y muchas brujas y diablos son arrastrados infierno abajo por el agua que todo lo penetra, parece que se cumplirá el oráculo y a la tercera irá la vencida. Pero el mensaje sólo es temporal. La sombra del mal se ha desatado con tanta sobrenatural fuerza que es totalmente imposible pararla y el pulso se decanta, nuevamente y sin opción, hacia el lado del fuego.
Escucha Tercera Tormenta


Orgía de agua y fuego
El agua salvadora, perdida en el infierno, es vomitada, corrupta, por las entrañas del averno. Encendida, endiablada, riega la tierra pudriéndola a su paso, maldiciéndolo todo. Miles de diablos y brujas surgen de todas partes, encendidos por la victoria imminente del mal. Las llamas llenan la plaza, las figuras maléficas se pierden en la perversión enloquecida de la carne, los rituales prohibidos, la fornicación, en el instinto violento y corrupto del vicio. Su danza desenfrenada se convierte en una orgía donde los cuerpos sudorosos celebran, a seva dansa desenfrenada es converteix en una orgia on els cossos sudorosos celebren, saciados, el nacimiento de otra forma de mal, que brota constante de las entrañas de la plaza.
Escucha Orgía
Extraído y traducido de labanya.cat



Ale, os dejo un pequeño video del Escaldàrium de 2007. La música real es la que he añadido en los enlaces ;).


3 comentarios:

Pilyboop dijo...

Que ganas de estar ahi¡¡¡ ^^

Guerat dijo...

WoOoOoO!!! AWESOME!!!!

Encara que el dia següent tenia una mica de mal de coll... :)

Carolina Bensler dijo...

Xiii, va estar genial la festa!! Pero després tenia un fred que que pa qué xD.

Pily, te hubiera encantado ^^.

Un besote!!