29 dic. 2008

Esterri d'Àneu '08 (parte 2)

Domingo 21.


Suena la alarma del móbil con el opening de Gantz... 5 minutos más tarde con el segundo opening de Death Note... 5 después otra vez Gantz y así sucesivamente hasta lo que serían las... ¿9:00 o más tarde? xDD. Sinceramente no recuerdo qué hora era pero nos levantamos, nos vestimos y me pongo a hacer el cambiazo de las cosas a la mochila para llevármela, ya que sería más cómoda que un bolsito y además es impermeable, y... ¡Ohh! ¡la mochila huele a jamón rancio!... ¡hostias, el bocadillo de ayer por la mañana!. Lo saco de ahí, lo tiro encima de la cama cual bicho infecto y saco la cámara de fotos para tener un recuerdo de él xDD. Y luego metí la cámara dentro de la mochila, cosa que nunca debí hacer xD.

Apetitoso, ¿verdad?
.. uhmmm!

Después de sentenciar al bocadillo (teóricamente lo íbamos a desmenuzar para que la diversa fauna montesa lo pudiera aprovechar, pero al final se optó por tirarlo al contenedor) bajamos a desayunar.
El desayuno estaba compuesto por varios croissants, rebanadas de pan con tomate y sin, con embutidos, quesos, mantequilla y mermeladas varias, zumos de todo tipo (de melocotón para mí, always always xD), colacao y café, y no sé si me dejo algo porque yo no lo prové todo, pero David sí xDD. Ahh, comiéndome una tostada con mermelada ésta se cae al plato y cae por el lado del pan.... y a Murphy no se le escapa ninguna xDDD....
Entre bocao y bocao hablamos de dónde ir. Las opciones son o bien ir a Baqueira , a las pistas de esquí y ver nieve seguro, o bien hacer la ruta del lago Sant Maurici, cosa que hice hace ya varios años en verano y que prometía muchísimo ahora en invierno, y se opta por esta última. Como no tenemos coche ninguno de los dos y además habíamos venido en autobús por la misma razón, ahora toca llamar a un taxi para que nos suba hasta Espot (otro pueblo de la zona) y a partir de ahí otro que suba hasta el inicio del camino. El número que tenemos no sirve, el dueño de la pensión no está esa mañana y la oficina de turismo está cerrada. Para nuestra sorpresa (y suerte) las tiendas están abiertas (¿en domingo?) así que entramos en una y preguntamos ahí. Aprovechamos para comprar un par de llaveritos y nos dirigimos a la pensión, esta vez a pedir el taxi.

Son las 11 y algo cuando llega el 4x4 que nos ha de llevar y a mí ya me ha dado tiempo de ponerme unos leggings (o mayas de toda la vida) debajo de los tejanos para no morir de frío. Preguntamos si nos harán falta raquetas de nieve para hacer la ruta, y como la respuesta es afirmativa, quedamos en alquilarlas en Espot.
Llegamos al pueblo no sin antes haber esquivado a dos gamos que cruzan la carretera, y vamos a alquilar las raquetas.
Ohhh!! los "Pan con tomate" están ahí también alquilando raquetas para subir a Sant Maurici! xDD. Les saludamos y charlamos un rato con ellos mientras nos entregan el material para la excursión y quedamos en ir todos juntos al lago. Al final vamos por separado, aunque nos los volvemos a encontrar después en el lago.
Total, raquetas en mano cogemos el taxi que nos dejará en el inicio del camino y mientras vamos por la carretera el conductor nos cuenta que esa misma mañana se había cruzado con un jabalí en la carretera... ¡Cuánta fauna suelta y nosotros sin protecciones, solos, ni botiquín de primeros auxilios, ni cobertura en el móbil!.... La próxima vez recordadme que no lo vuelva a hacer así xDD.

Son las 12.30 aprox. cuando llegamos al principio de la ruta. Nos ponemos las raquetas, nos abrigamos (bueno, maticemos... ME abrigo yo, porque David va con una camiseta de manga corta y la chaqueta de esquí encima y no tiene frío alguno...) e iniciamos la marcha andando como patos.
Todo está precioso, hay muchísima nieve, todo está cubierto de un espesísimo manto blanco y a pesar de las bajas temperaturas el frío no se nota en absoluto.


La verdad es que el trayecto de subida, que en principio es suave y se hace en menos de dos horas en verano, en invierno se hace especialmente duro por la dificultad de andar por la nieve, sobretodo en las cuestecitas ascendientes. Las raquetas disminuyen esa dificultad por el hecho de que tienen la suficiente superficie para que no te hundas o almenos no demasiado, y además disponen de unos ganchitos que se clavan en la nieve y el hielo, lo que evitan que te resbales. Por el otro lado la aumentan precisamente por su tamaño, el peso... y que solo se puede andar hacia una dirección, hacia adelante xD. Los giros bruscos no son muy recomendables y lo digo por experiencia (por suerte la nieve es blandita y amortigua el golpe xD).


Total, que eso hace que tardemos más de 3 horas en llegar al lago y totalmente reventados, pero merece la pena. Realmente ese esfuerzo lo merece porque no hay palabras para describir la belleza que se contempla desde ahí arriba y durante la subida.
Quiero immortalizar ese paisaje con la cámara... y ¡maldición!! No responde!. La cámara debido a la humedad y al frío no responde bien y no consigo cambiar los parámetros en modo manual. Suerte del modo automático (y photoshop), que no es muy bueno pero da más que una piedra y por ello consigo sacar algunas fotografías, que ni por asomo hacen justicia al lugar.
Como podreis ver, el lago estaba completamente congelado y con una gruesa capa de hielo. Y els Encantats (las montañas que veis) completamente cubiertos de nieve. El paisaje era alucinante.


Guardo la cámara en la mochila, saco los bocadillos de tortilla que nos habían hecho antes en la pensión y empezamos a comer contemplando esa maravilla (y helándonos porque de mojarnos en las caídas la humedad había calado, y deberíamos estar a bastante bajo cero a esa altura de 1920 m), no sin antes lograr llamar con cobertura andorrana a un taxi para que nos viniera a buscar. No podemos con nuestros cuerpos y además en hora y media ya sería de noche y era peligroso, no era muy lógico continuar xDD.
Los madrileños también están ahí así que aprovechamos para amenizar la espera de los taxis que hemos pedido, charlando de la excursión que acabamos de hacer, del frío (sobretodo de eso) y de lo precioso que es todo esto. Ah, y felicitar a la chica de la oficina de turismo que era su cumpleaños (y por eso estaba cerrada antes xD).
Total, que llegan los 4x4, nos quitamos las raquetas y subimos ya para volver a Esterri. Durante la vuelta el conductor nos comenta que toda la nieve que vemos removida está así porque los jabalís buscan bayas y raíces debajo de ella, y eso es bastante reciente....

Serían ya alrededor de las 17:00 h y pico cuando llegamos a Esterri. Tomamos algo caliente en la pensión (uhmm, un cacaolat caliente sienta de maravilla xD) y luego subimos a la habitación. La ropa y las botas están completamente mojadas, así que nos cambiamos de ropa, colgamos la mojada en el lababo para que se seque, y compruebo la cámara a ver cómo está ahora que la calefacción está encendida. Sigue con el mismo problema. Quito el ojetivo, la batería y la tarjeta de memoria y lo dejo todo en la mesa desmontado con la esperanza de que dejando la calefacción por encima de 20º esté ya todo bien.
Lo dejamos todo así y nos vamos a dar una vuelta por el pueblo. Es de noche y como la vez anterior todo está precioso con las lucecitas de navidad, el sonido del río y esa paz que se respira. Ya podríamos haber perdido el bus de vuelta a Barcelona xDD.

Empieza a hacerse tarde, decidimos dónde cenar y vamos hacía ahí, el Vall d'Àneu. Como es pronto todavía para cenar, nos sentamos en una mesa, pedimos una cerveza (¡¡Mahou de barril!!) y a esperar a que sean las 21:00 y algo.
Aquí la cena es más light, y más buena, que en la Fonda Agustí ya que también eran 3 platos, pero uno era de ensalada. Yo me pido unos canelones (que por cierto están de vicio, con tres tipos de queso por encima gratinados, emental, gouda y cadí si mal no recuerdo.. uff), fricandó con setas y de postre una crema catalana. David lo mismo pero en vez de fricandó se pide de nuevo cordero.
Estamos por ahí un rato más y luego volvemos a la pensión a dormir. Vuelvo a comprobar la cámara a ver si está mejor, y nada, sigue igual... me cabreo conmigo misma porque esa cámara son 700 € que se me han fundido en nada.

Dejo el tema, nos ponemos el pijama, terminamos de ver "Charlie y la fábrica de chocolate" que la estaban dando en la tele, charlamos un rato y a dormir, que mañana es un nuevo día.


4 comentarios:

Guerat dijo...

el café no lo probé... 8-)

vromo dijo...

Hola estuve entretenido leyendo un buen rato tu bitacora... que buen blog tienes Felicidades!!nos vemos en la proxima

Saludos cordiales

VROMO

Amueblando_Oz dijo...

joder q putada!!!! q camara tienes? al final q pasó? funciona? me tiene intrigada...
nos vemos el sabado?
un besazo

Carolina Bensler dijo...

David:
Cert noi, no el vas probar.... xDDD ni jo tampoc. Qué poc cafeteros que som ehh xD.
Muac!

Nightfall Lands:
El sábado? Oye oye, quien eres? xDDD Eres.. Fa? Niñas, que no dais pistas y así no sus reconozco! xDD.
Pos ná, es una Olympus E-500 y qué va, sigue igual. Ahora la tengo desmontada a la espera de o bien conseguir montones de gel de silice para probar una cosa, o bien llevarla al servicio técnico y que me claven un ojo de la cara por cambiar la pieza :(.
Es una putada y una cámara de estas hay que mimarla, porque no se tienen cada día :(.
Ya veremos a ver qué hago, porque si me piden una burrada por arreglarla... me saldría más a cuenta pillarme una nueva y venderme ésta por piezas.

En principi ens veiem dissapte, si tot va bé ;).

Muac!!