25 dic. 2008

Esterri d'Àneu '08 (parte 1)

No tengo palabras para describir este pasado fin de semana, ni lo especial que ha sido, ni siquiera lo genial que lo he pasado en esa inmensidad de naturaleza pura.

Esterri d'Àneu (un pueblecito del Pallars Sobirà en el Pirineo catalán) sencillamente me ha enamorado.

Sábado 20.

Nuestra jornada empieza teóricamente el sábado 20 a las 5:00 AM (digo teóricamente porque para David empieza el viernes 19 sobre las 11:00 xDDD). Me levanto y me preparo para coger el autobús que sale de Caldes hacia Barcelona a las 6:00, quedando unos minutos antes con David para no perderlo.
Llegamos a la Estació del Nord en Barcelona sobre las 7:10 o así, lo que nos da un margen para desayunar tranquilos (eso es imposible en mí xD) y comprar además un bocadillo de jamón serrano y queso para poder volver a desayunar a media mañana. Ese bocadillo nunca sirvió para su cometido, pero duró hasta el domingo por la mañana cuando decidimos deshacernos de él xDDDDD.
A las 7:30 sale nuestro autobús dirección a Esterri d'Àneu.

La primera hora y pico transcurre borrosa para mí porque me quedo frita con la cabeza contra el cristal de la ventana y el cuello torcido xD. Y para nuestra sorpresa, nos encontramos ya en Silent Hill, digo... en la plana de Lleida rodeados de una exagerada espesa niebla. Nos queda un ratito para hacer la pausa.


Son las 9:00, estamos en Tàrrega rodeados todavía de niebla, con un frío del carajo (almenos yo, porque David no sabe lo que es el frío xD) y media horita de margen para estirar las piernas e ir al baño (cosa urgente xD).
Salimos de nuevo a las 9:30, teniendo todavía 3 horas más de trayecto por delante. Esta vez nos quedamos más o menos despiertos, viendo como salimos de la niebla para dar paso a un poquito de nieve. Digo un poquito porque a pesar de ver varios pueblos nevados, a altitudes más altas, ésta desapareció. Teníamos la esperanza de que si había nieve a esas cotas más bajas, debería haberla en Esterri (949 m), pero no... no fue así.
Durante el último tramo del viaje, estando en los alrededores de Sort, cerca de la carretera había bastantes rebaños (por decirlo de alguna manera) de vacas y de caballos percherones. Lo gracioso es que como de lejos no se distinguían ya que los dos son grandes, anchos, marrones y peludos.... como que David confundió un par de veces a los dos animales. Así estuvimos luego llamando caballos a las vacas y viceversa xDDD.

Llegamos a Esterri a las 12:30. No tengo piernas... son muñones que poco a poco recuperan la forma a medida que camino xD. No hace frío, no hay nieve... apenas hay gente por la calle pero hay una simpática señora que nos indica dónde está nuestra pensión (Pensió La Creu) y nos recomienda un restaurante para comer, el Bruna. Vamos a la pensión a dejar las cosas, David se ducha y yo de mientras miro por la ventana de la habitación, y saco unas fotografías de la impresionante vista que tenemos desde ahí. Nuestra habitación da al río La Noguera Pallaresa.


Vamos al restaurante recomendado y por supuesto comemos de maravilla (cosa que se repetirá a lo largo de toda nuestra estancia, ya que en todos los restaurantes de ahí se come que madre mía xD) unos canelones, un plato de bacallà amb suquet (lo siento, no sé la traducción en castellano :S) y un flan por mi parte; y unos canelones, costillas de cordero y otro flan por parte de David xD.
Estamos a reventar y demasiado cansados como para decidir otra cosa que ir a echar una siestecilla.. de unas dos horas xD.

Pasado este tiempo, nos levantamos ya más descansados, ponemos algo de música que hay en el móbil de David.... óbviamente no puede sonar otra cosa que El Reno Renardo y temitas como "El Bogavante" (canción que se me ha pegado desde entonces xD), "Ni Una Sola Parada" (tema ideal para cuando vas en autobús durante muchas horas) o "Vomito". Y ahora sí, aunque es de noche y hace cierto fresco, apetece salir a dar una vuelta y ver el pueblo adornado con las luces navideñas.
La gente parece estar reunida en los bares, aunque eso sí, ahora hay más gente en la calle que de día, cosa que sorprende. Pero bueno, todo genial xD. Damos una vuelta, pasamos por la oficina de turismo a preguntar qué rutas podemos hacer desde ahí y en qué condiciones están.
Luego encuentro el primer producto típico de la zona, la ratafía, un licor de 29º hecho a base de nueces y hierbas aromáticas y que está realmente bueno. Me llevo la botella de 1 litro para regalársela a mis padres (y bueno, a mí también xDD).

Volvemos a la pensión, aunque esta vez nos quedamos en el bar y hacemos tiempo para que se haga la hora de cenar. La anécdota de este momento son unos madrileños que venían a pasar unos días también, y que como buenos turistas pidieron comida típica catalana.... pan con tomate. Cuando el dueño de la pensión les preguntó que con qué lo querían, éstos respondieron con un "no sé, con aceite y tal"..... xDDD. Menudo cachondeo hubo aquí. "El pan con tomate se come con embutidos, jamón, quesos... aquí decimos que Pan con pan, comida de tontos" respuesta de buen rollo del dueño xDD. Si es que es normal, cuando vas de turista a otro lugar generalmente se suele probar la comida más típica y sobretodo lo más común es no saber pedirla o comerla. Y nos hizo mucha gracia a todos xD.

Al cabo de un rato fuimos a cenar en la Fonda Agustí. No había absolutamente nadie, por lo que teníamos la atención de la cocina, el servicio y la camarera para nosotros dos solos. Y aquí llega la primera cena pirenaica (casi muero al oirlo xD). De primero... escudella, de segundo.... huevos al plato y de tercero (sí, tercero para cenar xD).... un cuarto de pollo de payés (de esos que son más duros y gustosos), y si sobrevives a eso... un flan de postre! e incluido el vino, el agua y el pan tostado para picar...
No, no pude terminármelo, habría sido un suicidio xDDD.

Después de eso, nos fuimos directos a dormir. Yo estaba a reventar y David llevaba despierto 36 horas seguidas xDDDDD.


6 comentarios:

Guerat dijo...

esto... yo si que se lo que es el frío... eeeeees... un producto típico de allí, no?

Berliak dijo...

Yo no soy Spam, que conste... ;D

Ale, ale... cómo os lo pasasteis!
Yo quiero ir un finde de estos... a buscar quesoooosss y xolís!
Y paté, xistorra y secallona... y más quesos!! :D

La botella de ratafía es para papá y para mí. Tú sólo la olerás. ;D

PD. Doy fé de que el embutido es buenísimo y no hablemos de los quesos. Mmmm... ñam... mmmmmm...

Decoracion dijo...

estuve alli hace tiempo, en un hotelito al lado, en la Guingueta d'Aneu, si no recuerdo mal estaban justo pegados los dos pueblos, y en la guingueta vivian 4 gatos. En el hotel donde estuve sólo habian pescadores ô.O

Jose, a secas dijo...

Feliç any nou paisana.

Petons per a tu i per a la teva mare ;)

(Me atreví con el catalán, jeje)

Max Birrax dijo...

Yo no sé si considerarme spam, porque a todos los bloguer@s de mi blogroll os estoy diciendo lo mismo: ¡Feliz 2009! ¡Besitos!

Osukaru dijo...

Molt xula la teva escapada, ja ens contarás més!!.

També volia desitjar-te un feliç any nou!!!.

Un b7!