14 dic. 2007

La conciencia ecológica y las escuelas

No sé si os habeis dado cuenta de que últimamente todo gira entorno al cambio climático, el reciclaje, el ahorro de energía y todo esto. El tema es desde luego muy preocupante (no el hecho de que todo gire entorno a eso, sino el hecho en sí) y la concienciación debería haberse empezado muchas décadas atrás.

El caso es que, mientras estaba viendo House y pasando los anuncios, ha salido uno que decía: "para ahorrar en papel escribe por las dos caras". Eso me ha hecho recordar todo mi periodo escolar, desde el principio hasta a día de hoy.
¿Que por qué? Por la sencilla razón de que cuando tenía que realizar trabajos si éstos los entregaba impresos en papel reciclado no me los aceptaban. Y lo mismo ocurría si los entregaba a doble cara. ¿Curioso verdad?. Y en mis estudios superiores no lo he probado, pero diría que tampoco me lo aceptarían, porque siendo una escuela de diseño la apariencia es lo más importante. Es extraño que en el lugar (junto a la propia familia) donde se supone que te infunden una serie de valores, y que siendo actualmente un problema mayor el del cambio climático, se te prohiba entregar un trabajo en un papel menos "bonito" como lo es el reciclado.
¿En las empresas ocurre lo mismo? Es muy triste si es así. Total, lo realmente importante es el contenido de dicho papel y la presentación con él no es tan horrible.
Es más, ahora que recuerdo, yo estudio para ser artista (o eso dicen xD), y en la escuela de arte nos enseñan a malgastar el papel. Sí, a malgastarlo. Si una impresión te sale mal no la aproveches para nada, haz un boceto en cada hoja y, por supuesto, no puede ser cualquier papel....

Y luego dicen que hay que ser ecológico... ¡si no te dejan!.

Editando: ¿Y las luces de navidad? Por un lado salen diciendo que hay que ahorrar energía, y por otro invaden las ciudades y los pueblos con infinitas de esas lucecitas que no hacen más que consumir energía sin sentido alguno. Y cuando digo luces de navidad también menciono esos ENORMES árboles que ponen en algunas ciudades conocidas que necesitan consumir mucha energía para encenderse. En fín, esto es el colmo de la hipocresía...

Saludos!

6 comentarios:

dw dijo...

Sí, Carol, son cosas que no se entienden, da igual que para una simple clase de diseño se hayan tenido que talar dos árboles, sino más. En fin... mientras la gente no cambie el chip, no haremos nada.

Un petonet.

Batsi dijo...

Tristemente es cierto. He tratado alguna vez de volverme muy ecologica pero me di cuenta que todos esos productos son bastantes caros. Papel ecologico, envases, pintura, cremas, etc. Todo es caro.

Y lo peor es que los que más alarde hacen de que debemos mejorar el ambiente son los más destructivos.

Osukaru dijo...

Cuando estudia en la facultad a mi también me pasaba. Más de un profesor arrugaba el morro cuando le presentaba un trabajo con papel reciclado... En fín: un sinsentido.

Carolina Bensler dijo...

A mí no me importaría pagar un poquito más si con eso sé que puedo evitar un desastre del cual todos somos los culpables. Pero que por pequeña que sea una aportación siempre será algo, un pasito más a dar. Lo que me jode es que no me acepten dicho material por ser menos agradable a la vista. No se trata de que sea bonito o feo, se trata de que para un trabajo teórico o una memoria lo que importa es el contenido escrito.

No entiendo por qué no aceptan algo así.

Rubén dijo...

Siempre he estado radicalmente en contra de que se le dé más importancia a la imagen, que a lo que realmente tiene más importancia que la imagen. Esos superficialismos no me van. Y si además, con ello se impide que contribuyamos a cuidar nuestro mundo...

Es superior a mí.

Carolina Bensler dijo...

Hay cosas que no deberían permitir... pero así eso la humanidad xDD.

Saludos!